Poster_Horizontal_print_ES_b.png

La Red de Aprendizaje forma parte del AIPAA:

Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal 2022

En 2017, el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, con la FAO como organismo principal, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

El AIPAA 2022 será una oportunidad para celebrar la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, incluyendo a las mujeres y los jóvenes.

La celebración del AIPAA 2022 será un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la pesca y la acuicultura de pequeña escala y a los muy diversos actores que participan en ellas, así como a la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos del AIPAA 2022 son:

  • Aumentar la conciencia mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible, y más concretamente en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso de los recursos naturales, así como la comprensión de las mismas y la adopción de medidas para apoyarlas.

  • Promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuícultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, así como seguir reforzando su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

Lanzamiento en América Latina y el Caribe

El lanzamiento regional es una oportunidad para informar sobre las metas y objetivos del AIPAA 2022 y contextualizarlos en la región de América Latina y el Caribe, inspirando celebraciones orientadas a la acción en todo el continente a lo largo del 2022 y más allá.