Recursos

LA JAIBA MARMOLA

Apoyando la responsabilidad de las comunidades locales para conservar la Jaiba Marmola y permitir que nuestras futuras generaciones también puedan aprovecharla a través de la difusión de este folleto.

EL MAR Y LA CONSTITUCIÓN 

Empezando en 2020 se crea un grupo Whatsapp entre pescadores a nivel nacional, con tres líneas de trabajo – asegurar que la pesca no se administra bajo un nuevo ministerio de agricultura, segundo promover un ministerio del mar para elevar la importancia de la pesca y el uso sostenible de los océanos, y tres asegurar que el mar y la pesca esté representada en la nueva constitución de Chile. Cada línea de trabajo lleva su propio hashtag y movimiento mediático en Instagram: #LaPescaNoEsAgricultura, #MinisterioDelMarParaChile y #ElMarEnLaConstitución.

 

A lo largo de 2020 y 2021 organizaron reuniones vía zoom. Este grupo nace y es liderado desde la FIPASUR y suma a todas las confederaciones y federaciones de pescadores del país, la Alianza Marítima de Chile, la Red de Aprendizaje para pesquerías artesanales y otras instituciones. Hemos sostenido más de  65 reuniones con diputados y ministros, donde expusimos los temas que nos interesan, y hubiera sido imposible si no hubiera estado la pandemia, ya que alcanzamos a reunirnos con una gran cantidad de políticos. También nos reunimos con 4 candidatos presidenciales, para solicitar la creación de un Ministerio del Mar.

 

Para incluir el mar en la constitución sostuvimos reuniones con listas de constituyentes con un total de 18 reuniones. Además, gracias a la Red de Aprendizaje realizamos un conversatorio muy interesante sobre el Mar y la Constitución (se puede ver en el Facebook de la Red), donde aprendimos que la constitución actual es seca y no contempla el mar.  Como grupo creamos un documento “El Mar en la nueva constitución” para presentarlo a los convencionales constituyentes durante 2022. 

REDES Y ORGANIZACIONES DE PESCA ARTESANAL

fot-Gearnet.jpg

Gearnet

Gearnet es una organización de pescadores e ingenieros pesqueros en los Estados Unidos que se enfocan en crear artes de pesca. Tiene como prioridad brindarles a las pesquerías artes de pesca que mejoran la eficiencia y selectividad, reduzcan el impacto ambiental y ayuden a asegurar la sustentabilidad de la pesquería.

logo-ignore.png

Too Big to Ignore 

Una red de investigadores y socios dedicados a la pesca artesanal al nivel mundial. Organizan talleres, producen documentos, guías y otros materiales sobre la importancia de la pesca artesanal, conectando la ciencia a la política y promoviendo la sustentabilidad. 

Logo-kankay.png

Alianza Kanan Kay

Una red de actores en la pesca artesanal dedicados a establecer refugios pesqueros que protegerán 20%  de las aguas territoriales del Caribe de México.

logo-network.png

Locally Managed Marine Areas - LMMA Network, Fiji

Es una red de pesquerías artesanales ubicadas en varias islas del Océano Pacifico. Tienen como objetivos lo siguiente:

  • Aprender del método LMMA a través de monitoreo impulsado por preguntas

  • Proteger las especies marinas

  • Promover la Red en las islas del Pacifico

  • Capacitar el aprendizaje e implementación de Planes de Manejo

  • Crear pólizas locales, regionales, nacionales e internacionales