Recursos

EL MAR Y LA CONSTITUCIÓN 

Empezando en 2020 se crea un grupo Whatsapp entre pescadores a nivel nacional, con tres líneas de trabajo – asegurar que la pesca no se administra bajo un nuevo ministerio de agricultura, segundo promover un ministerio del mar para elevar la importancia de la pesca y el uso sostenible de los océanos, y tres asegurar que el mar y la pesca esté representada en la nueva constitución de Chile. Cada línea de trabajo lleva su propio hashtag y movimiento mediático en Instagram: #LaPescaNoEsAgricultura, #MinisterioDelMarParaChile y #ElMarEnLaConstitución.

 

A lo largo de 2020 y 2021 organizaron reuniones vía zoom. Este grupo nace y es liderado desde la FIPASUR y suma a todas las confederaciones y federaciones de pescadores del país, la Alianza Marítima de Chile, la Red de Aprendizaje para pesquerías artesanales y otras instituciones. Hemos sostenido más de  65 reuniones con diputados y ministros, donde expusimos los temas que nos interesan, y hubiera sido imposible si no hubiera estado la pandemia, ya que alcanzamos a reunirnos con una gran cantidad de políticos. También nos reunimos con 4 candidatos presidenciales, para solicitar la creación de un Ministerio del Mar.

 

Para incluir el mar en la constitución sostuvimos reuniones con listas de constituyentes con un total de 18 reuniones. Además, gracias a la Red de Aprendizaje realizamos un conversatorio muy interesante sobre el Mar y la Constitución (se puede ver en el Facebook de la Red), donde aprendimos que la constitución actual es seca y no contempla el mar.  Como grupo creamos un documento “El Mar en la nueva constitución” para presentarlo a los convencionales constituyentes durante 2022. 

REDES Y ORGANIZACIONES DE PESCA ARTESANAL