Talleres RDA

Séptimo Taller
Red de Aprendizaje Para la Pesca Artesanal - Chile

Taller Virtual
22, 23 y 24 de Noviembre de 2021

 

Objetivos:

  • ¿Cómo incorporar el cambio climático en el manejo pesquero a través de planes de manejo, AMERB y ECMPOs?. Entender cómo podemos incluir en el manejo pesquero la resiliencia al cambio climático.

  • ¿Cómo incorporar la tecnología en el manejo pesquero? Entender cómo podemos usar la tecnología para facilitar, mejorar o superar barreras en el manejo pesquero y promover la resiliencia al cambio climático.

  • ¿Cuáles son los distintos modelos de administración pesquera y protección de ecosistemas marinos con que Chile cuenta? Entender cada modelo de administración y protección y cómo integrarlos para contribuir a la resiliencia del medio ambiente marino y de las comunidades costeras/pesqueras de Chile.

  • ¿Cómo han avanzado los nodos de la Red de Aprendizaje? ¿En qué están? ¿Qué quieren?¿Hacia dónde van? ¿Próximos pasos?

Durante los días 22, 23 y 24 de Noviembre de 2021 se llevo a cabo la séptima versión del taller anual de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal (RDA) que en esta oportunidad se denominó: Cambio climático y manejo pesquero: principios para la resiliencia marina.

El evento, realizado bajo una modalidad virtual, contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, quienes abarcaron tópicos como el cambio climático y el  manejo pesquero, así como dar a conocer información relevante respecto de los nodos temáticos que se están trabajando en la RDA.

El primer día de trabajo contamos con la presencia de Kendra Karr y Gemma Carrol del equipo internacional de EDF, quienes nos dieron a conocer los  "Principios globales para la Resiliencia Climática en Pesquerías". Posteriormente, fue el turno de Maria Angelica Barbieri quien nos contó sobre los resultados del "Proyecto GEF: Guía sobre los efectos del cambio climático en la pesca y acuicultura de Chile". Luego , Carlos Tapia nos presentó información relacionada con la "Contribución de las algas pardas a la mitigación y adaptación al cambio climático". Finalmente, la jornada cerró con un trabajo grupal y una plenaria de comentarios en donde discutimos acerca de  ¿Cómo incorporamos el cambio climático en nuestras pesquerías a través de los Planes de Manejo, AMCP, AMERB y EMCPOs?.

En la segunda jornada tuvimos un muy interesante foro panel donde hablamos de ¿Cómo integrar los diferentes modelos de administración pesquera y protección marina para lograr resiliencia ante el cambio climático? Para ello contamos con la presencia de Francisco Araos (ULA), Daniel Caniuillan (Pescador Artesanal), Alejandro Correa (Costa Humboldt), Felipe Paredes (MMA), Maria Alejandra Pinto (SUBPESCA), Zoila Bustamante (Presidenta CONFEPACH), Nancy Barahona (IFOP). Para cerrar la jornada realizamos un trabajo grupal y un plenaria de comentarios donde discutimos acerca de ¿Cómo integrar diferentes modelos para mejorar mi pesquería y ser más resiliente al cambio climático?

En la tercera y última jornada, nos enfocamos en los nodos de trabajo de la Red, haciendo un recuento de las actividades realizadas a la fecha y hacia donde queremos avanzar. También se revisaron los avances de diversas consultorías realizadas en el marco de los nodos de trabajo. La primera de ellas, del nodo de mujeres donde Cecilia Godoy nos presentó los resultados del Diagnóstico Rol de la Mujer en la Pesca Artesanal. Posteriormente, Ricardo Álvarez  el nodo de peces olvidados dió a conocer los resultados del Diagnóstico de los Peces Olvidados por Región del País. Armando Rosson  por su parte presentó los principales resultados del Taller de Macroalgas realizado por este nodo durante el mes de Septiembre del presente año. Luego, fue el turno de Claudio Pichaud y Julio Chamorro quienes nos presentaron  un infograma que resume las actividades que han realizando en el marco del nodo de Crustáceos de la Red. Posteriormente, Marco Ide (FIPASUR) y Nancy Barahona (IFOP) dieron a conocer el documento El Mar y la Constitución elaborado en el marco de la RDA.

En esta ultima cita virtual se contó con la participación de activa de alrededor de 50 socios de la RDA , los que participaron de las diferentes actividades realizadas en los tres días que duraron las jornadas.

En los links que encontraran más abajo tendrán acceso a las presentaciones y el registro de cada una de las actividades realizadas en cada jornada.