top of page

El futuro de la pesca artesanal en Chile es tarea de todos.

Columna de opinión de Marco Silva Miranda (Alcalde Comuna de Las Guaitecas)


Me considero un hombre de mar, hijo del rigor, desde muy pequeño aprendí que debemos respetar nuestro mar y sus recursos que son los que alimentan e incentivan el desarrollo de nuestro archipiélago, que a pesar de todos nuestros esfuerzos aun seguimos sintiéndonos postergados, sin embargo, algo que caracteriza a nuestra gente es su espíritu de lucha la que está en cada gen ancestral de los Guaitequeros.

Soy buzo mariscador y al igual que muchos supe de la vida dura en la Patagonia, vida que arriesgábamos a diario para llevar el sustento a nuestra mesa. Hoy tengo un doble desafío como conocedor de la pesca artesanal como dirigente, como pescador y como alcalde. Como ponernos a la vanguardia de los nuevos tiempos que vive la pesca artesanal y la acuicultura en su año Mundial declarado por la ONU. El Repensar cómo damos valor a nuestros productos únicos y lideramos su camino al futuro. En este contexto nos hemos puestos desafíos superiores, fuimos a la Conferencia de los Océanos de la ONU en Lisboa, Portugal. Hemos hecho esfuerzos para liderar desde las Guaitecas con compromiso la puesta en valor nuestros productos con una mirada en su conservación abriendo la puerta a nuevos conocimientos a cargo de los científicos y entes expertos, y una Red de Aprendizaje facilitada por EDF a quienes agradezco su compromiso.

Estos espacios de encuentro donde he participado tanto como dirigente de la pesca y hoy como alcalde, nos ha permitido vincularnos con la ciencia y autoridades nacionales, así como conocer las distintas realidades de la pesca artesanal a lo largo y ancho de nuestro país. Este compartir de conocimientos deben ser la base para la implementación de nuevas políticas públicas que nos permitan hacer sostenible en el tiempo nuestros recursos, por ejemplo, nuestro recurso emblemático el erizo en Aysén.

Creemos con fuerza que tiene que haber un diálogo entres pescadores artesanales, la academia y los entes gubernamentales para construir políticas que se centren el futuro la conservación de nuestros recursos. Hoy sabemos que son escasos, cobrando más sentido que nunca la creación de leyes e incentivos que sean sustentables y beneficiosos para todos. El compromiso esta siempre y la acción sobre las palabras, un ejemplo claro de esto último es el impulso desde la Municipalidad de Guaitecas de la creación de un área marina de protección, vinculada a organizaciones orientadas a la protección y defensa de los océanos.

Todos seguimos aprendiendo con humildad, con la mirada puestas en nuestras familias, en el futuro de nuestra comunidad y sus principales recursos con una visión país. Por eso debe ser considerada nuestra experiencia, algo tenemos que aportar en el futuro de la pesca artesanal y nuestros océanos. Desde la puerta norte de la Patagonia queremos liderar y estar a la vanguardia en el diseño de estrategias de políticas públicas e integrarnos a redes nacionales e internacionales que nos permitan acceder a recursos y conocimientos que nos empujen a ver el futuro con optimismo de la pesca artesanal y su sustentabilidad.

Commenti


bottom of page